Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Transmisión del patrimonio

Biblioteca de Navarra. Sala Planta 1 - Pamplona

Lunes, 30 de enero de 2017 - 19:00 h

Ciclo: Voces ancestrales: una reivindicación de la palabra, la memoria, y las historias narradas junto al fuego.

Uno de los fundadores del archivo del patrimonio inmaterial de Navarra, Alfredo Asiáin, ofrecerá una charla sobre Transmisión del patrimonio inmaterial y la memoria en Navarra: obras. 

Acceso libre hasta completar aforo. 

Alfredo Asiáin

(Pamplona-Iruña, 1966)

Doctor en Filología Hispánica por la UNED con premio extraordinario de doctorado. Profesor Sustituto de la docencia de Didáctica de la Lengua y la Literatura castellanas en los Grados de Magisterio y de Intensificación disciplinar y Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) desde 2007. Profesor, tutor de proyectos y examinador del Curso electivo (título propio de la UPNA) de Gestión cultural en el ámbito local.

Ciclo Vices ancestrales

Las cuatro sesiones que componen el ciclo Voces ancestrales y que incluyen charlas, entrevistas y veladas de cuentos tienen algo en común: la reivindicación de la palabra y de la memoria, la reflexión sobre el poder catártico de las historias narradas junto al fuego y el respeto por un mundo y unas formas de vida que se desvanecen ante nuestros ojos. Nunca habíamos vivido un momento tan contradictorio como éste, nunca habíamos tenido tanta capacidad y tantos medios que nos permitirían conservar nuestro patrimonio y al mismo tiempo, la sospecha de que a poca gente le importa que se pierda el rico acervo cultural que se ha ido acumulando generación tras generación. La clave, como siempre, probablemente esté en buscar un equilibrio entre la aceptación de otras culturas, el mestizaje y la apertura y el reconocimiento de las propias señas de identidad, entre las alas, por decirlo así, y las raíces. Lejos de apostar por una cultura de la aldea y el campanario, con este ciclo se propone una reflexión sobre la diversidad cultural. Nuestro futuro nos lo jugamos en gran medida en este juego dialéctico entre lo global y lo local, entre la tradición y el progreso, entre la memoria y el olvido.

Más informaciónhttps://vocesancestralesblog.wordpress.com/

Buscador