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Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Metodologías artísticas

Centro de Arte Contemporáneo Huarte

28/12/2016 - 29/12/2016

Taller Metodologías artísticas. Herramientas de investigación dentro y fuera de las artes.

Impartido por Lander Calvelhe e Isabel de Naverán.

Dentro del proyecto de reconversión del Centro Huarte en un centro de producción artística se quiere poner énfasis en la investigación como eje fundamental para los procesos de creación, ya sean de obras materiales, de conocimientos o de relaciones interpersonales. Como detonante para el comienzo de esta línea de trabajo en el Centro Huarte, se proponen unas jornadas de trabajo con las que cuestionar, replantear o resituar tanto la investigación artística como la investigación basada en las artes, entendiendo las similitudes y diferencias entre ellas pero también su complementariedad.

Así, mientras la primera se enfoca en la búsqueda de las metodologías más apropiadas para cada proyecto a desarrollar desde la praxis artística, la segunda extrapola esas metodologías, o más bien la idea de creación de metodologías específicas, a otros campos, y además hace uso de elementos artísticos que tienen validez referencial en sí mismos para llevar a cabo una investigación.

En un momento en que es necesario crear sinergias y nuevas fórmulas que unan las distintas áreas de conocimiento, las metodologías propias del arte pueden aportar a otros campos, del mismo modo que éstas toman influencias de otras muchas áreas. El mundo académico lleva décadas poniendo en valor los procesos artísticos como herramientas de investigación al servicio de distintas áreas de conocimiento, a pesar de que también existen reticencias por parte de algunos sectores de la investigación a tomar estas metodologías como apropiadas. Por otro lado, existen un sinfín de experiencias y procesos fuera de la academia que se enmarcan dentro de propuestas de investigación artística pero que transcurren en contextos culturales (centros de arte o circuitos artísticos en general), sociales o educativos entre otros, y también se les quiere dar un espacio para su reflexión.

A quién se dirige

Estas jornadas están dirigidas a artistas, investigadorxs, educadorxs, o toda aquella persona interpelada por los procesos de investigación artística. Máximo 20 participantes.

Fechas y horarios 

28 y 29 de diciembre, de 10h a 20h. Comida incluida.

Inscripción

Cuota de inscripción: 20 € (incluye la comida de ambos días). Para personas residentes fuera de Pamplona, existe la posibilidad de pedir una bolsa de viaje de 50 €. Para participar en las jornadas es necesario completar y enviar el formulario a actividades@centrohuarte.es antes del día 20 de diciembre.

Programa

Miércoles 28 de diciembre

  • 10.00 -11.30 Ponencia a cargo de Isabel de Naverán
  • 11.30- 12.00 Descanso.
  • 12.00-13.30 Ponencia a cargo de Lander Calvelhe
  • 14.00 Comida en el CACH
  • 16.00- 20.00 Taller dirigido por Isabel de Naverán

Jueves 29 de diciembre

  • 10.00- 13.00 Taller dirigido por Lander Calvelhe
  • 14.00 Comida en el CACH
  • 16.00- 20.00 Puesta en común

BIO de ponentes

Lander Calvelhe- (Pamplona, 1984)
Se doctora en 2016 por la UPNA con la tésis “Adolescentes Gays y cultura visual: experiencias, usos y contextos. Implicaciones educativas”. Ha participado como investigador en el grupo EDARTE de la UPNA. Licenciado en Bellas Artes por la universidad de Barcelona, donde también realizó el master “Artes Visuales y Educación: un enfoque construccionista”. Ha participado en congresos y publicado diversos artículos en revistas especializadas, así como capítulos en libros vinculados a la educación artística y la diversidad afectivo/sexual y de género.

INVESTIGACIÓN BASADA EN LAS ARTES
¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?

– Desde una perspectiva happyflower por Lander Calvelhe
El llamado sistema del arte y el de la academia tienen varios elementos en común. Ambos sistemas tienen agentes y espacios de validación, los dos se caracterizan por una alta y peligrosa precariedad laboral, y tanto en uno como en otro se negocia con lo que Bourdieu denominó el “capital simbólico”.

Por otro lado, tales sistemas también están vivos gracias a la genuina curiosidad de quienes nos movemos en y entre ellos. Nuestro amor por descubrir, hacer y compartir. Nuestras expectativas por aportar un granito de arena, un rayito de sol, cualquier cosa que pudiera mejorar, aunque fuera de manera minúscula e indirecta,
el mundo, el barrio en el que vivimos.

La investigación basada en las artes es un concepto inventado, y de origen anglosajón, que se encuentra en medio de todo lo que se acaba de mencionar. Como cualquier concepto es limitado, pero tiene utilidad, y como todo en la vida, podemos entrar a sopesar sus pros y sus contras: ¿Nos interesaría vincular nuestros proyectos a este tipo de investigación? ¿Por qué? ¿De verdad? ¿Desde dónde estamos trabajamos y hacia dónde nos dirigimos? ¿Cómo lo hacemos, cómo lo han hecho y cómo lo haríamos? .

Isabel de Naverán (Bilbao, 1976)

Es investigadora independiente. Trabaja principalmente en el ámbito de la danza y la llamada coreografía expandida. Es doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU. Integrante de la oficina de arte y conocimiento Bulegoa Zenbaki Barik (Bilbao) con quien ha comisariado El contrato (Azkuna Zentroa, Bilbao 2014), Polifonía de tiempos (Tratado de Paz, Fuenterrabía 2013), 18 fotografías y 18 historias (2013), Una, dos, tres, cuatro paredes (Artium, Vitoria-Gasteiz, 2011). Es miembro de ARTEA, asociación de investigación escénica (Madrid); profesora invitada del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM-Museo Reina Sofía, Madrid) y del Máster en Investigación y Creación artística (UPV/EHU, Bilbao); editora del libro Hacer Historia. Reflexiones desde la práctica de la danza (2010) y co-editora de los libros El Contrato (2015); Lecturas sobre danza y coreografía (2013) y Cuerpo y Cinematografía (2008). Comisaria del ciclo de artes escénicas Lanbroa (Museo ARTIUM 2010-2012, junto a Idoia Zabaleta) y del ciclo Elipsiak (Azkuna Zentroa 2016-2018).

Desplazar la investigación artística
Isabel de Naverán

Sobre la llamada “investigación artística” y sobre la necesidad de su legitimidad en el marco de la universidad actual se han escrito y dicho muchas cosas. Pero qué se puede decir cuando es un Centro de producción artística contemporánea el que aspira a estructurar su hacer en base a dicha práctica, y a ésta en relación con otra que pareciera oponerse a ella. Este desplazamiento, que sitúa a la investigación artística más allá de las exigencias de la institución académica, invita a reflexionar sobre dos aspectos:

El primero tendría que ver con las metodologías de dicha investigación. El segundo, con la relación entre la teoría y la práctica.

Artistas e intelectuales cada vez practican más y producen menos. Producen menos obra, pero practican toda clase de talleres, juegos metodológicos, sesiones creativas o herramientas de transmisión de conocimiento, con el fin de enseñar y de aprender, pero también con el fin de ser legitimados por la academia y por la sociedad. A ambos se les exige rentabilidad, se les pide amablemente que demuestren que lo que hacen es útil y, sobre todo, que genera valor.

No sabemos si lo que generan artistas e intelectuales tiene algún valor, lo que sí parece claro es que se trata de formas de pensamiento, cuya dimensión teórica no puede reducirse a una abstracción sino que es muy concreta, como afirmó Roland Barhes ya en los años 70, cuando dijo que “la teoría no puede confundirse con la abstracción, ni mucho menos oponerse a la experiencia”.

Para atravesar estos dos ejes y pensar sobre la investigación artística fuera del marco de la universidad, me gustaría referirme a varias experiencias compartidas estos últimos años en contextos independientes que sin embargo mantienen un tenso diálogo con la academia y beben del debate en ella encendido.

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