es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Era el mes de mayo

Filmoteca de Navarra

28/12/2016

Marlen Khutsiev

Con argumento del novelista Grigory Baklanov, en esta producción para la televisión — que Khutsiev considera la mejor película que nunca ha hecho-, soldados rusos que ocupan Alemania después de la Segunda guerra mundial, descubren lo que es vivir en tiempos de paz. Sin embargo, una noche de excesos alcohólicos y enfrentamientos se topan con un prisionero de campo de concentración recién liberado.

Poderosamente filmado e injustamente olvidado, Era el Mes de mayo es la reflexión profunda de Khutsiev sobre el heroísmo y la barbarie durante la Gran Guerra Patriótica, cristalizando el momento en el que el mundo más podía mostrarse ignorante de los crímenes contra la humanidad. Realizado en la ápoca de Brezhnev, cuando la URSS alcanzó un provisional acercamiento hacia Alemania Occidental, la película ofrece un excepcional retrato del nazismo entre la gente "ordinaria" alemana. Incorporando metraje documental de la guerra, Khutsiev provoca verdades incómodas sobre la amnesia histórica y la culpa colectiva.

Byl mesyats may, URSS, 1970

Dirección: Marlen Khutsiev.
Guion: Grigory Baklanov
Fotografía: Vladimir Osherov (ByN)
Intérpretes: Aleksandr Arzhilovsky, Pyotr Todorovskiy, Sergey Shakurov, Viktor Uralskiy, Igor Klass, Vaclovas Bledis, Eugenija Pleskyte.

Idioma: ruso con subtítulos en castellano.
Duración: 110 min


Precio: 3.00 €
Comprar entradas

Buscador