es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

La chaqueta metálica

Filmoteca de Navarra

23/12/2016

Stanley Kubrick esencial

 En 1967, durante la Guerra de Vietnam, un nuevo grupo de reclutas llega al centro de entrenamiento de Parris Island y es puesto a las órdenes del sargento mayor Hartman quien emplea tácticas draconianas para convertir a sus hombres en infantes de marina endurecidos y preparados para el combate. Entre ellos se encuentran Bufón, Cowboy y Patoso. Este último se ha ganado el apodo después de enfurecer al sargento Hartman y por ello queda bajo la tutela de su compañero Bufón, al que ha nombrado jefe de su pelotón por insistir en negarse a creer en la Vírgen María.

En enero de 1968, Bufón se ha convertido en cabo y corresponsal de guerra de los Marines en Vietnam, trabajando en el periódico militar Barras y Estrellas. Ha sido asignado a una unidad de relaciones públicas en Da Nang con el soldado Rompetechos, un fotógrafo de combate. Rompetechos quiere entrar en acción, como Bufón afirma que ha hecho. Sin embargo, los infantes de marina de la base dicen que Bufón no posee lo que ellos llaman "la mirada de los mil metros", aquella mirada que tiene un hombre que ha visto la guerra. Esta charla se interrumpe por los disparos y las explosiones que comienzan con la conocida ofensiva del Tet: el ataque de los norvietnamitas aprovechando el alto el fuego del Tet, la festividad del año nuevo chino para dar la bienvenida al Año del Mono.

Segundo filme puramente bélico de la filmografía de Kubrick (el anterior fue Senderos de gloria, 1958), quien consiguió nuevamente un alegato antibelicista con una puesta en escena inaudita del clima de la guerra.

Full Metal Jacket, Reino Unido, 1987

Dirección: Stanley Kubrick
Guion: Stanley Kubrick, Michael Herr, Gustav Hasford
Fotografía: Douglas Milsome (C)
Música: Abigail Mead.
Intérpretes: Matthew Modine, Vicnet D’Onofrio, R. Lee Ermey, Adam Baldwin, Arliss Howard, Dorian Harewood, Kevyn Major Howard, Ed O’Ross, Gary Landon, Sal López.

Idioma: inglés con subtítulos en castellano.
Duración: 120 min.


Precio: 3.00 €
Comprar entradas

Buscador