es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Viaje al silencio. Luisgé Martín

Biblioteca de Navarra

19/12/2016

Charla con Luisgé Martín a partir de su libro Viaje al silencio.

Ciclo Lecciones de geografía humana.

Donde el silencio propone un viaje poético y emocional cargado de reflexión y literatura por algunos pueblos de nuestro país que, tras permanecer durante años sepultados por el abandono y el olvido, se vieron rescatados gracias al empeño individual de peculiares aventureros modernos que, huyendo en su peripecia vital de las grandes ciudades asfixiantes, hallaron en estos lugares perdidos su objetivo de serenidad. Con el virtuosismo literario que le caracteriza, destacado por el jurado del Premio Llanes, Luisgé Martín ha escrito un libro poderoso y sugerente que nos conduce a un paisaje que está dentro de cada uno de nosotros.

¿Existen pueblos a los que no llegue internet y en los que las noticias del mundo no aplasten la fantasía? ¿Existen aún aldeas en las que el ritmo de la vida siga siendo el de la lentitud? ¿Hay paisajes donde parezca todavía que el mundo está recién creado?

Todas esas preguntas son las que se hace Luisgé Martín al comienzo del viaje que relata Donde el silencio. Un viaje geográfico y espiritual a través de algunas zonas de España en las que aún quedan lugares inaccesibles y solitarios. Una galería de personajes que han tomado la decisión de vivir en los bordes de la vida moderna o completamente a espaldas de ella. Una búsqueda del silencio que es, al mismo tiempo, una búsqueda del sentido de la felicidad.

Luisgé Martín (Madrid, 1962) es licenciado en Filología Hispánica y MBA. Ha publicado los libros de relatos Los oscuros (1990) y El alma del erizo (2002); y las novelas La dulce ira (1995), La muerte de Tadzio (Premio Ramón Gómez de la Serna, 2000), Los amores confiados (2005), Las manos cortadas (2009), La mujer de sombra (2012) y La misma ciudad (2013). Obtuvo el Premio Antonio Machado de relatos en el 2009 y el Premio Vargas Llosa en 2012. Es un viajero incansable y colabora habitualmente en el suplemento de El País El Viajero.

Buscador