Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Taller de conceptualización de proyectos

Centro de Arte Contemporáneo Huarte - Huarte

16/12/2016 - 18/12/2016

Hacer sin pensar – Pensar sin actuar – Pensárselo dos veces – Pensar después de hacer
Del Pensamiento a la acción – De la acción al pensamiento

Taller de conceptualización de proyectos desde el punto de vista del otro. Pretende apoyar a cada participante en el proceso de abstracción de su propia práctica.

La complejidad y dificultad de pensar sobre el trabajo propio requiere de estrategias y multitud de puntos de vista. Es difícil situar en qué punto del proceso debe aparecer el pensamiento en la práctica artística: en algunos casos es fácil situar el pensamiento en el proceso creativo, en otros es difícil situar la práctica en el pensamiento. Por ello, el taller plantea ayudarse de la utilización de estrategias externas para poder ver el trabajo desde fuera. Desdoblarse o proyectarse en otros es quizá una de las herramientas más ricas para hacerlo.

Acción # Pensamiento considera la conceptualización como una parte del proceso capaz de resituar la práctica y potenciar su multitud de posibilidades.
Pensar como un hacer, hacer como pensar.

El taller funcionará como un catalizador de estrategias mediado por el apoyo colectivo. Durante 3 días trabajaremos en parejas para que, a modo de espejo, uno hable del trabajo del otro. Discutiremos cada práctica en grupo para pluralizar el pensamiento y visualizaremos trabajos de otros artistas para enriquecer el lenguaje. El taller pretende ayudar a producir herramientas para el desarrollo de ideas. Se desarrollará por medios de tutorías, visualización de materiales de otros artistas, mesas de discusión colectiva y seminarios. Cada participante deberá producir una presentación de 10 minutos sobre el trabajo de otro de los participantes.

“Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección”
Francis Picabia

A QUIÉN SE DIRIGE:
Dirigido a artistas que tengan interés en compartir y reflexionar sobre su propio trabajo.
Máximo 12 participantes.

FECHAS Y HORARIOS:
16 al 18 de diciembre de 2016

  • Viernes 16: 16:00-20:00
  • Sábado 17: 10:30-13:30/16:00-19:00
  • Domingo 18: 10:00-14:00

INSCRIPCIÓN
Cuota de inscripción: 15 € (incluye comida del sábado)
Para participar en el taller es necesario completar y enviar el formulario a actividades@centrohuarte.es hasta el día 11 de noviembre.
El 12 de diciembre se notificará la selección a los participantes y se enviará nº cuenta para efectuar el pago. La matrícula no se hará efectiva hasta realizar el pago.

SOBRE ALFONSO BORRAGÁN
Su práctica artística se articula entre la investigación, la docencia y la producción. Su trabajo ha sido descrito como un vague momentum, el instante crítico en el que se potencia la generación de imágenes.

Como artista, reflexiona a través de imágenes que no existen y de graphias y trazas latentes de la experiencia. Mediante ensayos de superposición, distorsión, ocultación o reformulación, explora sus límites eventuales. Elabora sus procesos a partir de los vacíos de la visión, la medición de lo no mesurable o las paradojas que invierten las creencias populares y científicas. Su trabajo se puede interpretar como el revelado y seguimiento de una experiencia irreproducible.

Como parte de su metodología de trabajo activa largos periodos de investigación relacionados con el contexto. Construye equipos de científicos, antropólogos, geólogos y otros técnicos que amplían y elaboran distintas visiones durante esos procesos.

Alfonso Borragán estudió Bellas artes en la Universidad de Barcelona y posteriormente siguió su formación en el MFA Slade School of Fine Arts (London). Trabaja y vive en Londres.

Ha desarrollado y compartido trabajos en España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Suiza, Noruega, Canada, US, Colombia e India. Sus últimos trabajos han podido verse en Plataforma Bogotá (Fosfofagia 04); en el Instituto Cervantes de Nueva York (Documentation of 19 days living in a cave); en Slade School of Fine Arts, Londres (æther); en Khoj Artist Association, India (Fosfofagia 03); o en Blackboxxx, Basel (Watergames).

Actualmente es docente en el University College London y ha impartido clases, talleres y conferencias en Slade School of Fine Arts, Camberwell College of Arts, London College of Communication, Swansea Metropolitan, Plymouth University of Arts, Universidad de Cantabria, Universidad de Barcelona, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) o en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya.

Descarga la información aquí

Buscador