Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El resplandor

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Viernes, 16 de diciembre de 2016 - 19:30 h
Precio: 3.00 €

Ciclo Stanley Kubrick esencial

Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

Está basada en la novela homónima del escritor Stephen King, publicada en 1977, si bien la novela y la película difieren en varios aspectos. Como en otras películas del cineasta estadounidense, en paralelo con la línea dramática principal se desarrollan otras tramas secundarias que a su vez esconden innumerables representaciones simbólicas, indicios subliminales, referencias sociohistóricas e indagaciones de índole psicológica en torno a la naturaleza humana y el mal. Si bien su estreno fue acogido con frialdad por la crítica, El resplandor ha ido ganando adeptos con el tiempo hasta convertirse en una película de culto, e incluso ha llegado a ser considerada una de las mejores películas de la historia del cine. El director Martin Scorsese la incluye entre las mejores películas de terror de todos los tiempos. Críticos de cine y estudiosos de de cinematografía, han resaltado la enorme influencia que ha tenido la película en la cultura popular.

The Shinning, Reino Unido, 1980

Dirección: Stanley Kubrick
Guion: Stanley Kubrick, Diane Johnson
Fotografía: John Alcott (C)
Música: Rachel Elkind, Wendy Carlos.
Intérpretes: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldam, Billia Gibson, Barry Dennen, David Baxt.

Idioma: inglés con subtítulos en castellano.
Duración: 146 min.

Buscador