Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Tengo veinte años

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Miércoles, 14 de diciembre de 2016 - 19:30 h
Precio: 3.00 €

Ciclo Marlen Khutsiev.

Presenta Carlos Muguiro.

La película sigue a un muchacho que, después del servicio militar, regresa a su barrio de Moscú y ofrece un retrato exacto de las aspiraciones y la realidad de su grupo de amigos, así como la vida cotidiana de otros ciudadanos soviéticos.

Tengo Veinte años es "el manifiesto cinematográfico de una generación entera” (Peter Rollberg). Khutsiev se asoma a la era Khrushchev, evocando la agitación espiritual, intelectual, y sexual de moscovitas jóvenes durante el Deshielo. El cineasta soviético desafió la estética repetitiva y las ortodoxias de Realismo Socialista, adoptando las técnicas de Nouvelle Vague, con la fotografía cámara en mano, la narración elíptica, y un monólogo interior de angustia metafísica y erótica. El cineasta se identifica con los jóvenes protagonistas que encuentran algo de consuelo en la conversación, en los encuentros íntimos, y los recuerdos presentes de los padres que habían sido asesinados en la guerra. Buscan el placer y su futuro en la contracultura del jazz en Moscú, la música folklórica, y la poesía. Khutsiev contó para ello con algunas de las figuras de la literatura de la Nueva Ola rusa, incluyendo a Bella Akhmadulina, Yevgeny Yevtushenko, Andrei Voznesensky, y Bulat Okudzhava, en una lectura de poesía teatral en el Instituto Politécnico de Moscú.

Premio especial del jurado en el festival de cine de Venecia y al Mejor actor (Valentin Popov).

Mne Dvadtsat let, URSS, 1965

Dirección: Marlen Khutsiev.
Guion: M. Khutsiev, Gennady Shpalikov
Fotografía: Margarita Pilikhina (ByN)
Música: Nikolai Sidelnikov.
Intérpretes: Valentin Popov, Nikolay Gubenko, Stanislav Lyubshin, Marianna Vertinskaya, Zinaida Zinovyeva, Svetlana Starikova, Lev Prygunov, Andrei Tarkovsky, Andrei Konchalovsky.

Idioma: ruso con subtítulos en castellano.
Duración: 175 min.

Buscador