Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Barry Lyndon

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Viernes, 9 de diciembre de 2016 - 19:30 h
Precio: 3.00 €

Stanley Kubrick esencial.

Adaptación de una novela del escritor inglés William Tackeray. Barry Lyndon, un joven irlandés ambicioso y sin escrúpulos, se ve obligado a emigrar a causa de un duelo. Lleva a partir de entonces una vida errante y llena de aventuras. Sin embargo, su sueño es alcanzar una elevada posición social. Y lo hace realidad al contraer un provechoso matrimonio, gracias al cual entra a formar parte de la nobleza inglesa del siglo XVIII.

Rodada enteramente en decorados de época, con luz natural, mediante objetivos de cámara muy luminosos (especialmente preparados para este rodaje) y mediante el tratamiento especial del negativo, esta película presenta una fotografía excepcional, auténtica proeza técnica que le confiere una estética más bien sombría y muy particular, en el tono de la historia y las pinturas de la época. El espectador se encuentra de esta forma imbuido en la intimidad de los personajes, tal y como pretendía Kubrick, que quería realizar un documental que se desarrollara durante el siglo XVIII. Esta estética particular está magníficamente apoyada por la banda sonora, con piezas barrocas de Bach. Vivaldi, Hëndel, Schubert y de música popular irlandesa (interpretada por The Chieftains).

La película ganó cuatro Oscar a la Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora, y fue candidata también a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado. Además Kubrick ganó el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) a la Mejor Dirección y John Alcott ganó el de Mejor Fotografía. En numerosas encuestas, entre ellas del Village Voice (1999), Sight & Sound (2002), Time (2005) y la BBC, se la ha considerado una de las mejores películas jamás rodada.

Barry Lyndon, Reino Unido, 1975

Dirección y guion: Stanley Kubrick
Fotografía: John Alcott (C)
Música: Leonard Rosenman y otros.
Intérpretes: Ryan O’Neal, Marisa Berenson, Leon Vitali, Patrick Magee, Mary Kean, Philip Stone, Hardy Krüger, Gay Hamilton, Wolf Kaher, Steven Berkoff, Murray Melvin, André Morell.

Idioma: inglés con subtítulos en castellano.
Duración: 180 min

Buscador