Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La naranja mecánica

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Viernes, 2 de diciembre de 2016 - 20:00 h
Precio: 3.00 €

Stanley Kubrick esencial.

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los dragos (del término ruso “drug”, 'amigo, colega'), que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

Adaptación de la novela homónima escrita por Anthony Burgess. Orange en español significa naranja, pero la palabra del título proviene de otra palabra ourang, de origen malayo donde el autor del libro, vivió durante varios años. Tiene otro significado y es el de persona. De esta manera, el escritor hizo un juego de palabras, y realmente, lo que el título significa es "el hombre mecánico". Alex narra la mayor parte del filme en nadsat, una jerga adolescente ficticia que combina lenguas eslavas (especialmente ruso), inglés y cockney.

La película se caracteriza por contenidos violentos que facilitan una crítica social en psiquiatría, el pandillerismo juvenil, las teorías conductistas en sicología y otros tópicos ubicados en una sociedad futurista distópica. Su banda sonora musical está principalmente compuesta por pasajes de clásicos, varios de ellos reinterpretados y en ocasiones, adaptados por la compositora Wendy Carlos utilizando el sintetizador Moog.

Pese a su polémica fue candidata a numerosos premios del cine, destacando sus cuatro nominaciones al Oscar, entre ellas la de Mejor película, convirtiéndola en la primera película de ciencia ficción en ser nominada en dicha categoría. Forma parte de la lista AFI’s Top 10 en la categoría de películas de ciencia-ficción.

A Colckwork Orange, Reino Unido, 1971

Dirección y guion : Stanley Kubrick
Fotografía: John Alcott (C)
Música: Wendy Carlos
Intérpretes: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corri, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis.

Idioma: V.O. en inglés con subtítulos en castellano.
Duración: 137 min.

Buscador