es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú

Filmoteca de Navarra

23/11/2016

Ciclo Stanley Kubrick esencial.

Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la Máquina del Juicio Final, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.

¿Teléfono rojo?, Volamos hacia Moscú es la única comedia de la filmografía de Stanley Kubrick, definida por el mismo director como "una comedia de pesadilla". No se trata, en efecto, de una comedia clásica, pero tampoco de una simple visión satírica del ejército norteamericano y de los terribles peligros derivados de la mala utilización de la energía nuclear. Kubrick adopta un punto de vista crítico e irónico sobre la historia que explica, pero lo hace con la voluntad de no suspender en ningún momento la credibilidad del espectador.

La película está construida a partir de tres historias paralelas y casi independientes, representativas a la vez de tres escenarios claramente diferenciados: la base área de Burpelson, uno de los bombarderos que participan en el ataque a la Unión Soviética y la sala de operaciones del Pentágono dónde están reunidos el presidente y los máximos dirigentes políticos, militares y científicos del país. Esta construcción triple, o mejor, este triple paralelismo, sirve al director tanto para alternar momentos delirantes y divertidos con escenas tratadas de manera totalmente realista, como para acentuar las carencias y la incompetencia del sistema de defensa norteamericano. Peter Sellers interpreta 3 papeles diferentes.

Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, Reino Unido, 1964 

Dirección : Stanley Kubrick
Guion: Stanley Kubrick, Therry Southern y Peter George.
Fotografía: Gilbert Taylor (ByN)
Música: Laurie Johnson
Intérpretes: Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, James Earl Jones, Keenan Wynn, Slim Pickens, Peter Bull, Tracy Reed, Jack Creley, Frank Berry, Glen Beck.
 
Idioma: V.O. en inglés con subtítulos en castellano.
Duración: 93 min.


Precio: 3.00 €
Comprar entradas

Buscador