es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Casado y Soltero

Casa de Cultura de San Adrián

20/11/2016

Zarzuela producida por Nueva Babel.

Joaquín Gaztambide Garbayo (Tudela, 7-II-1822; Madrid, 18-III-1870) fue uno de los principales compositores de la zarzuela romántica restaurada. Títulos como La mensajera (1849), El estreno de una artista (1852), El valle de Andorra (1852), Catalina (1854), Los madgyares (1857), El juramento (1858) o Una vieja (1860) lograron cientos y miles de representaciones en los teatros de toda la geografía española e hispanoamericana, y acreditan el genio creador y la popularidad de su autor, cuyo catálogo lírico se eleva a cuarenta y ocho obras.

Nueva Babel, en su intento de rescatar joyas olvidadas del teatro lírico, propone el reestreno absoluto de la comedia de enredos Casado y Soltero, del compositor tudelano, rejuvenecido al pasar por el filtro del teatro musical, después de más de 50 años sin registro de representaciones en Europa.

Basada en la ópera comica Le Valet de Chambre, escrita por Scribe y Mellesvile, con música de Carafa, todas las escenas fueron enteramente renovadas por Luis de Olona, quien también agregara el personaje de Baltasara, enriqueciendo la trama y aumentando los enredos de esta comedia que fuera representada por primera vez en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela, en junio de 1858.

En esta ocasion, el director de escena, Alejandro Aranda, ha revisitado el texto original y actualizado la puesta en escena, ambientandola en la villa de veraneo de un conde, alrededor de 1910.

Un conde y una condesa, el mayordomo de su casa de veraneo, una joven viuda y su sobrina. Sobra uno para jugar de a pares. Pero, ¿quién?
Cuando el gato no está en casa…

Buscador