es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Veleidades maoístas en la universidad de los setenta

Biblioteca de Navarra. Sala Planta 1

15/11/2016

Interviene Ana Puértolas (Pamplona, 1945).

Ciclo Militancias Extremas 

La periodista y escritora hablará sobre su novela El grupo 1964-1974, obra escrita recientemente que narra su viaje a China cuando era apenas una veinteañera y la utopía era un país muy, muy lejano. Conversará sobre todo ello con Manuel Burguete.

Ana Puértolas (Pamplona, 1945) es una gran viajera. Para atestiguarlo no hay más que seguir la hoja de ruta de sus numerosos artículos periodísticos publicados sobre el tema. Pero ha tenido que detenerse al fin, llegada la jubilación, para mirar atrás y dar cuenta de su primer viaje, cuando era apenas una veinteañera, y la utopía, un país muy, muy lejano. Lo hace en ‘El grupo 1964-1974′ (Anagrama),  su primera novela, robándole el título a Mary McCarthy, para seguir los pasos de una célula maoísta, en los duros tiempos del tardofranquismo, que no es exactamente de la que ella formó parte –”una minúscula e insignificante”- , aunque se le parezca mucho.

Ana, hermana de Soledad Puértolas, fue también gran amiga del desaparecido Rafael Chirbes, uno de los primeros lectores de esta novela, y se ha colado como personaje en algunas de las ficciones del autor de ‘Crematorio’. ‘El grupo’ sigue las actividades y muy especialmente los debates de los jóvenes que acabarían integrando la célula surgida, como tantas otras, a partir de la Fundación de la Federación Universitaria Democrática Española (FUDE) en 1961, el movimiento estudiantil que fue el caldo de cultivo para las formaciones de izquierda (Helena Hevia en El Periódico).

Acceso libre hasta completar aforo.

La siguiente charla de este ciclo conferencia se ha titulado Matar por Stalin, y en ella el reportero, pensador, memorialista y filósofo Gregorio Luri (Azagra, Navarra, 1955) hablará sobre su libro El cielo prometido. La historia de los Mercader, un trepidante ensayo biográfico sobre Caridad Mercader, la madre del asesino de Trotski. Será el 22 de noviembre. 

Y, finalmente, el miércoles, 30 de noviembre, Antonio Soler protagoniza la charla La doble cara del movimiento anarquista sobre su libro Apóstoles y asesinos. Salvador Seguí ocupa la zona medular del libro, atravesado por figuras de tanta resonancia en la época como Francesc Layret, Ángel Pestaña y Lluís Companys, y por el lado criminal, el barón de Koëning, Bravo Portillo y los brutales Martínez Anido y Miguel Arlegui.

Buscador