es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

El valor de la discapacidad en las artes escénicas

Auditorio de Barañáin

09/11/2016

Actividad integrada en las Jornadas de Arte Inclusivo.

Organizada por Fundación Atenea.

Ciclo DANZA INCLUSIVA Y NUEVOS PÚBLICOS

Jornada para la reflexión, contraste de experiencias y transmisión de conocimiento en torno a las artes escénicas y la discapacidad. Participarán personas de referencia en el arte inclusivo desde distintos puntos de vista, como el del artista afectado por una discapacidad, el programador cultural, el formador  o el director, entre otros.

[Descarga el programa PDF]

Horario:

Taller: 9:45-13:45
Jornada: 16:30-20:15

Taller

Transformación social y artes vivas: ¿moda o posibilidad?
Imparte: Eva García.
Una relación que posiblemente siempre existió pero que de unos años a esta parte está en boca de todos. De qué estamos hablando realmente, ¿quién transforma?, ¿a quién?, ¿para qué?, ¿dónde nos posicionamos cada uno de los que participamos en proyectos artísticos que aspiran a producir un impacto?

En este taller atravesaremos estas preguntas con diferentes dinámicas movilizando nuestro cuerpo y al grupo. Tras la acción tomaremos un tiempo para reflexionar juntos (reflect-acción) compartiendo puntos de vista y experiencias diversas.

Plazas limitadas.

[Inscripciones aquí]

Jornada “El valor de la diversidad en las artes escénicas”

16:15 Acreditación
16:30 Presentación jornadas

  • Iñaki San Miguel Montoya. Presidente Fundación Atena
  • Arantxa Garatea Elzaburu. Directora Gerente Fundación Atena
  • Txuma Huarte Arregui. Presidente Fundación Auditorio Barañain
  • Ana Herrera Isasi. Consejera del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud.
  • Javier Fernandez Valdivieso, Director Fundación CAN

16:50 Presentación de experiencias/Esperientzien aurkezpena:
Mercedes Pacheco. Arte y Discapacidad: Una mirada desde la educación, la cultura y
desarrollo:

  • En el ámbito de los derechos culturales de la infancia la danza es una excusa para el conocimiento y reconocimiento mutuo. Una oportunidad para el aprendizaje común, un medio para potenciar el acceso la expresión cultural y artística de todas las personas.

Aitor Subiza. El caballo en la piedra: la discapacidad desde la dirección de escena:

  • La discapacidad en el elenco es un elemento que el director ha de tener en cuenta, pero la experiencia demuestra que no es decisiva. No existe, por tanto, un “teatro para personas con discapacidad”; sí hay, creemos, formas de asumir la dirección (como la que proponemos aquí) que facilitan más que otras la creación de espectáculos de calidad per se, sin tener que compararlos con ningún referente de perfección o normalidad, como suele ser habitual.

Eva García. ¿Qué está pasando?: una instantánea sobre experiencias locales e internacionales en torno a las artes vivas y la transformación social:

  • Atravesamos un momento especialmente activo sobre estas prácticas. Artistas Artistas, entidades, instituciones...emprenden proyectos más o menos sólidos. Esta presentación aborda un mapeo sobre líneas de trabajo, reflexión o experiencias actuales, activando el espacio de diálogo que se establecerá posteriormente con el público presente en la jornada.

18:50 Mesa de conclusiones y debate/ Ondorioak eta mahai ingurua:
Eva García, Aitor Subiza y Mercedes Pacheco. Modera: Arantxa Garatea

19:30 Descanso

19:45 Documental:
Muy poca cosa, dirigido y producido por EN CLAVE AUDIOVISUAL. El documental, habla de la vida de Aitziber Aranburu, de 45 años y con Síndrome de Down. Su madre cuenta que cuando nació, era muy poca cosa y solo le dieron 9 meses de vida. Ahora Aitziber nos demuestra la importancia que tiene que creamos en nosotros mismos, por encima de la vida que nos quieren imponer. Destaca la composición musical creada para el documental por la compositora de música contemporánea Yolanda Campos. Una partitura que unida a la actuación de Aitziber consigue emocionarnos y que su brillante ejecución musical sirve como principal vehículo para la expresión de los sentimientos de la protagonista.
La proyección incluye música en vivo, contando con Bea Monreal en el Oboe, María García y Luis Gonzales con los saxos y David Johnstone con el violonchelo.

20:00 Encuentro con la protagonista y creadores:
Protagon Aitziber Aramburu, Yolanda Campos, Toni Sasal y Pablo Calatayud. Modera: Arantxa Garatea

20:20 Clausura Jornada

[Inscripciones aquí]
 

Buscador