Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Monumentos memoriales

Museo de Navarra - Pamplona

Martes, 8 de noviembre de 2016 - 19:30 h

Conferencia Monumentos memoriales. La guerra por otros medios.

A cargo de Javier Balda, artista; y Carlos Chocarro, profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Navarra.

Organizan Ateneo Navarro y Museo de Navarra.

La Industrialización como progreso tecnológico, los nacionalismos que recorren la Europa del Romanticismo, la reivindicación de un nuevo papel para el arte y la arquitectura, las modernas nociones sobre la conservación del patrimonio o el problema del estilo en el arte y la arquitectura del XIX y del siglo XX, son aspectos que terminaron por configurar el nuevo imaginario del hombre moderno. Por otra parte, las tensiones sociales, urbanas, y por supuesto bélicas, abrirán nuevos horizontes para el artista “comprometido”, voz de la conciencia para sus contemporáneos o altavoz ideológico de los estados. Todas estas variables cristalizan en una gran diversidad tipológica de monumentos conmemorativos públicos que recuerdan a perpetuidad nuestro pasado más reciente y que nos hablan de fórmulas de representación plástica que hunden sus raíces en nuestro pasado más remoto.

La presente actividad en forma de conferencia dialogada, ofrece un recorrido por diferentes propuestas y desde ópticas diversas por algunos de los más singulares ejemplos de unos monumentos cuya beligerancia visual es casi tan importante como la ideológica de sus promotores. 

Buscador