Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

EL REALEJO HA VUELTO

DNA 2021

Basílica Nuestra Señora del Romero de Cascante - Cascante

Viernes, 4 de noviembre de 2016 - 19:30 h

Ciclo Música para Órgano en Navarra.

La restauración del órgano realejo custodiado en la Basílica del Romero de Cascante es un anhelo largamente deseado. Se trata del órgano más antiguo de Navarra y del único instrumento de estas características. En el concierto se presenta una copia de este instrumento realizada en el taller de organería de los hermanos Desmottes.
Intérpretes: Jesús Gonzalo (organista y profesor de clave del Conservatorio Superior de Salamanca y del Profesional de Zaragoza). José Luis Echechipía (Organista titular del Monasterio de Leyre).

Organero: Frédéric Desmottes.

Programa

Danzas en honor de Nuestra Señora del Romero

Recogidas de muchos lugares y puestas en cifra por Fray Antonio  a los pocos años de erigirse la Basílica que esta Santa Virgen tiene en Cascante

Pavana
Tamborilero
Españoleta
Unas folias
Diferencias sobre gayta
Cuatro danzas extranjeras
Dos pasacalles de primer tono
Alonch
Xacara
Otras folías (francesas)
Vacas
Bayle del Gran duque

Suerte de danzas populares: 
Tono indefinible, el Ra-ta-ta, otro género de Canarios, Ruede la bola, 
Al prado de San Jerónimo y Los imposibles (francesa)

Obras recogidas por Fray Antonio Martín y Coll (ca. 1680-1734) entre 1706 y 1709

Organista: Jesús Gonzalo López 
Con la colaboración en alguna de ellas, Dios y Nuestra Señora del Romero mediante, de alumnos del Colegio de Cascante a la pequeña percusión (si quieren)

Solaz despedida ilustrada a Ntra. Sr.ª
 (Espineta de por medio)

Fray Antonio Soler (1729-1783)
Concierto I para dos instrumentos de tecla Andante y Minué

Organistas ilustrados: M. I. Sr. D. José Luis de Echechipía y París, de tierras navarras, y M. I. Sr. D. Jesús de Gonzalo y López, de tierras castellano-aragonesas (Rueguen a Dios y a Nuestra Señora del Romero por ellos y por todos los presentes) 

   

Jesús Gonzalo López

Ya camino de su cincuentenito, revaloriza en cada actuación su creencia en el hombre: da lo mismo desde la antigüedad clásica, el humanismo o la ilustración, pero ahí siempre con la solfa como discurso y proclama.

Tres décadas dando más vueltas que una peonza en labores ligadas a la música antigua española para órgano, su enseñanza, sus fuentes y libros, instrumentos, difusión y gentes… su universo, parece que le van capacitando para poder acercarse y vislumbrar una visión certera y concreta sobre tamaña y singular herencia: ora bulliciosa luego callada, tan pronto árida como vergel, entre mística y mundana, entonces tediosa y de repente irresistible, primero enloquecedora y luego anestésica… 

Sea como sea, fuere como fuere, de lo que realmente ya no duda es que en su origen la música es un movimiento naciente del hombre para el hombre: con eso me quedo de momento y me parece que es un buen punto de partida hacia el futuro….  

De ahí nace, de nosotros para vosotros, éste poder ofreceros hoy un sabrosón y saloménico banquete musical de bayles antiguos escogidos en honor de Nuestra Señora del Romero, tañendo sobre el recuerdo del organico que durante tantos años sonó en su Santa Basílica de Cascante y en compañía de buen amigo tañedor parisiense y gentiles organizadores, locales en Asociación y de allende en Redín y otras, u otros: que disfruten con paz de este rato de jocosa paz (el resto del currículum, el ordinario, ya se lo contaré en directo, si es que les pudiera interesar).  



José Luis Echechipía

Ha actuado en festivales de España, Francia, Portugal, República Checa, Italia o Filipinas. Trabaja también el terreno docente y el de la difusión del patrimonio organístico y musical de su región a través de programas de radio o proyectos de difusión y educativos. Cuenta con grabaciones para radio y televisión, así como algunos trabajos discográficos tanto en solitario como con diversas formaciones musicales. Actualmente es titular del órgano de tribuna del monasterio de Leyre, dentro de un proyecto que pretende extender el interés hacia este instrumento mediante sus extraordinarias posibilidades de todo tipo.

Más información: www.organo-navarra.com

Buscador