Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Reflexión / Inflexión

Museo de Navarra (Sala de exposiciones temporales)

27/10/2016 - 05/02/2017

El Museo de Navarra acoge la exposición Reflexión / Inflexión: presencia de las mujeres en el Museo de Navarra entre el 27 de octubre y el 5 de febrero.

Comisariado por Celia Martín Larumbe, el proyecto quiere conectar el Museo con nuevas posibilidades de relectura del patrimonio artístico navarro. Parte de un ejercicio de replanteamiento de los discursos y prácticas culturales desde una perspectiva de género. La muestra se plantea a caballo entre la exposición tradicional, se exhibe una selección de 13 obras de artistas navarras, y la puesta a disposición del público de un espacio de información y encuentro. En él se presentarán datos objetivos y se formularán preguntas, que sirvan para generar una reflexión y un debate de carácter colaborativo y horizontal, con el objetivo de abordar la visibilidad de la mujer en el Museo. Se pretende obtener un feedback de los visitantes, que podrán hacernos llegar sus opiniones.

La muestra se completa con el vídeo Pensando en voz alta en el que han participado siete artistas navarras y con el notable incremento de los fondos bibliográficos sobre la perspectiva de género en el arte y en las instituciones culturales, tema hasta ahora poco presente en la biblioteca del Museo de Navarra. Y se prolonga con la propuesta de visita a la exposición permanente Revisitando la colección: mirar desde otras perspectivas.

Por otro lado, en el espacio del salón de actos del Museo tendrán lugar tres mesas de ponencia-debate en torno a los citados temas, en las que participarán mujeres activas en el campo profesional del mundo del arte, en los meses de noviembre y diciembre. El Instituto Navarro para la Igualdad se ha sumado a este proyecto.

Mesas Redondas Reflexión / Inflexión: presencia de las mujeres en el Museo de Navarra

  • Organizadas en colaboración con el Instituto Navarro para la Igualdad.
  • Jueves, 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre
  • Salón de Actos. 19:30 horas
  • Moderadora: Celia Martín Larumbe, comisaria.

17 de noviembre. Estado de la cuestión en Navarra

Oskia Ugarte (Centro de Arte Contemporáneo de Huarte) y Mercedes Jover (Museo de Navarra)

24 de noviembre. Situación de los museos

Marian López Fernández Cao (coordinadora del convenio marco Estudio de fondos museísticos desde la perspectiva de género y el I+D Museos y Género establecido con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España) y Sofía Albero (historiadora del arte e investigadora miembro del grupo EDARTE de la UPNA)

1 de diciembre. El trabajo femenino en el mundo del arte

Marta Gili (Directora del Jeu de Paume) y Susana Blas (redactora del programa Metrópolis de RTVE, comisaria independiente e historiadora del arte)

Esta parte del proyecto quiere abrir un debate sobre el estado de la cuestión en Navarra, a nivel nacional e internacional, invitando a distintas mujeres especialistas en distintos campos del mundo del arte. Para cada mesa se ha invitado a expertas de referencia a nivel. Se espera obtener una visión diversa que permita profundizar en la reflexión y en el debate de cara a plantear nuevas propuestas, vías de trabajo, y seguir en el proceso de normalización y visibilidad del trabajo y la aportación de las mujeres en el campo del arte.

Buscador