Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Fotografía de recreación sobre las Guerras Carlistas

Museo del Carlismo (Estella)

17/05/2016 - 23/10/2016

Titulada Miradas al pasado. La fotografía de recreación histórica y las Guerras Carlistas, es una nueva exposición temporal del Museo del Carlismo de Estella que recoge fotografía de recreación histórica sobre las cruentas guerras carlistas del siglo XIX por la disputa del trono, pero también por el choque de ideologías políticas contrapuestas como las que en aquella época representaban el liberalismo y el carlismo.

Las recreaciones son de varios tipos: a veces se trata de fotomontajes fotográfícos que se realizan con el apoyo de medios informáticos; otras, el objetivo retrata modelos ataviados con trajes de época en escenarios que son o recuerdan a los emplazamientos históricos. Hay, además, autores que acrecientan la veracidad de las piezas usando tecnología fotográfica de la época, como esos viejos ferrotipos del siglo XIX que reproducen texturas, manchas y contrastes muy lejanos a los de la fotografía actual; y hay, incluso, quienes utilizan modelos transformados mediante el vestuario, el peinado y el maquillaje oportuno, para recrear antiguos retratos de personajes célebres.

Miradas al pasado. La fotografía de recreación histórica y las Guerras Carlistas propone una aproximación al fenómeno del recreacionismo histórico a través del objetivo de estos cuatro fotógrafos que, desde hace años, vienen interesándose por este tipo de actividades desde diferentes puntos de vista y a través de procedimientos técnicos diversos. Cuatro ejemplos de recreación del pasado y una reflexión sobre el interés que suscita todavía un movimiento social y político que cuenta con casi dos siglos de vida.


Programa de actividades, horarios y precios
 

El Museo del Carlismo de Estella desea recordar que el horario de visita es de martes a sábados, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

La tarifa ordinaria es de 2 €, si bien hay una reducción del 50 %, previa acreditación, para titulares de carnet joven o carnet de estudiante y para grupos vinculados a instituciones de carácter educativo o cultural (previa solicitud de visita).

La visita es gratuita, previa acreditación, para menores de edad, mayores de 65 años, jubilados y jubiladas, miembros de ICOM, personas desempleadas, profesorado con acreditación del centro, personas en peregrinación por el Camino de Santiago y para el colectivo de discapacitados.

La visita es también gratuita para todos los públicos los sábados por la tarde, domingos por la mañana, el Día internacional de los Museos (18 de mayo), el día de la Fiesta Nacional ( 12 de octubre), el Día de Navarra (3 de diciembre) y el Día de la Constitución (6 de diciembre).

Buscador