Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Prohibido recordar

Filmoteca de Navarra

Viernes, 14 de octubre de 2016 - 20:00 h
Precio: 3.00 €

Un antiguo balneario de lujo, convertido en seminario y finalmente en cárcel, situada en la playa de Saturrarán (Mutriku, Gipuzkoa), albergó una de las mayores y más crueles cárceles del Régimen Franquista. Por decreto del general Franco, Saturrarán se convirtió en prisión de mujeres clasificadas de 'extremadamente rebeldes y peligrosas'. Dos mil mujeres republicanas de edades comprendidas entre los 16 y los 80 años y provenientes de todos los lugares de España, estuvieron encerradas entre 1937 y 1944. 

La película está vertebrada en torno a las historias de algunas de las mujeres que todavía están vivas y que cuentan cómo llegaron a  Saturrarán, su experiencia en aquel lugar y cómo fue el resto de unas vidas marcadas por el dolor y el silencio que tuvieron que guardar durante varias décadas. Se trata de pequeños relatos que conforman una tragedia colectiva que los directores del documental entienden que es necesario dar a conocer a las generaciones jóvenes.

Presentación y coloquio con el director del filme Josu Martínez y Soledad Luque, presidenta de la Asociación “Todos los niños robados son también mis niños

España, 2010
Dirección y guion:
Josu Martínez, Txaber Larreategui
Montaje: Moztu Filmak 
Música: Txaber Fernández
Documental.
Idioma: V.O. en castellano y euskera (subtitulado al castellano).
Duración: 53 min.

Buscador