Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Lejano

Museo de Navarra

06/10/2016 - 29/01/2017

El Museo de Navarra se incorpora al proyecto Mapamundistas con esta microexposición que incluye una selección de imágenes de un proyecto más amplio de la artista Vicky Méndiz, que abarca entrevistas, retratos fotográficos y vídeos de personas extranjeras recién llegadas a Madrid.

Esta microexposición, comisariada por Alex Baurès, se propone enfrentar el Mapa de Abauntz, perteneciente a la colección del Museo de Navarra, con la serie Extraños en el paraíso de la artista Vicky Méndiz. Esta muestra se integra en la décima edición de Mapamundistas, titulada El Diccionario, porque se articula en torno a once palabras significativas del territorio. La palabra elegida para la exposición del Museo de Navarra es Lejano.

Extraños en el paraíso es un trabajo en construcción que la artista Vicky Méndiz (Zaragoza, 1978) desarrolla en la actualidad en la Casa Velazquez de Madrid. Se trata de un proyecto que incluye entrevistas, retratos fotográficos y vídeos a personas extranjeras que se acaban de instalar en la capital madrileña y con quienes contacta a través de anuncios. En una sesión de varias horas, Méndiz invitó a sus entrevistados a que realizaran un nuevo viaje, esta vez introspectivo. Después, conservó un gesto, unas palabras, un retrato fotográfico y unos instantes frente a la cámara de vídeo. Con esta diversidad de formatos Méndiz se aproximó a su sentimiento de extrañeza y de lejanía. Y al enfrentar el mapa intervenido de la ciudad de la que proceden con el mapa de Abauntz, propone al espectador un tránsito a través de los tiempos, siguiendo el hilo de la condición humana.

El Museo de Navarra recoge en esta microexposición una selección de todos estos testimonios (fotografías, grabación y mapas).

La muestra permanecerá en el Museo de Navarra hasta el sábado 29 de enero de 2017.

El próximo 29 de octubre se celebrará, a las 12,30 h., un encuentro con la artista Vicky Méndiz.

Mapamundistas 2016 se celebra en la Ciudadela desde el 6 de octubre hasta el 7 de noviembre. A esta sede principal se suman exposiciones en el Batán de Villava, la UPNA, el Palacio de Condestable y el Museo de Navarra.

Buscador