Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

3000 años, 3 lugares, 3 historias

Museo de Navarra

Martes, 4 de octubre de 2016 - 19:30 h

El mundo funerario en las necrópolis del extremo occidental del valle medio del Ebro (s. VI - III a. C.). La necrópolis de El Castillo (Castejón).
Conferencia impartida por el arqueólogo José Antonio Faro.

El reciente estudio integral de esta necrópolis ha servido para identificar y reconstruir los distintos actos que formaban parte de los funerales, lo que también ha permitido documentar aspectos relacionados con la evolución temporal de esas ceremonias y con los cambios que se produjeron en la manera de celebrar los ritos, en los objetos utilizados, en la construcción de las tumbas, o en el modo de amortizar los ajuares.

La investigación ha demostrado que las comunidades asentadas en el extremo occidental del valle medio del Ebro, entre los s. VI – III a. C., alcanzaron un alto grado de desarrollo económico y social. El carácter multifronterizo de este territorio y su valor geoestratégico fueron factores determinantes en la irrupción, desde fechas tempranas, de sociedades complejas y estratificadas. El control ejercido sobre la vía de comunicación que seguía el cauce del Ebro facilitó el contacto con otros pueblos, tanto del entorno más cercano como de ámbitos más alejados. Un horizonte que tiene su reflejo en la extraordinaria diversidad de los ajuares depositados en la necrópolis de El Castillo.

El Museo de Navarra comienza el otoño 2016 mirando hacia atrás, muy atrás, para preguntarse de dónde venimos. El ciclo de Martes en el Museo 3000 años, 3 lugares, 3 historias tiene como objeto difundir las novedades que los estudiosos de la Arqueología han aportado recientemente sobre tres importantes yacimientos navarros. Tendrán lugar en el salón de actos, de acuerdo con el siguiente Programa. Las piezas procedentes de dichos yacimientos que se exhiben en la sala de Prehistoria del Museo de Navarra podrán visitarse en horario prolongado hasta el momento de inicio de las conferencias, que tendrán lugar a las 19:30 horas. 

Buscador