Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

JORNADA DE LA CALZADA ROMANA DE ABLITAS

En el término de Ablitas se ha localizado uno de los tramos mejor conservados en el valle del Ebro de la calzada. Pertenecía a uno de los viarios romanos más importantes de Hispania, la Via de Italia in Hispania, que comunicaba el Mediterráneo con el Cantábrico entre las ciudades de Tarraco (Tarragona) y Asturica Augusta (Astorga).

En la actualidad, se ha señalizado todo el recorrido que seguía tan importante vía a su paso por la Ribera Navarra. El área interpretativa protege un tramo de Calzada romana de 200 metros de longitud y está protegida por un vallado rústico. Paneles interpretativos informan sobre el método de construcción de las vías romanas, que eran similares a nuestros caminos agrícolas. La reproducción de un miliario completa este "museo al aire libre". Este tramo permite conocer cómo eran las calzadas romanas romanas interurbanas.

Las actividades se han previsto el sábado, día 1 de octubre, que se concibe como jornada dedicada a la calzada romana de Ablitas. En ella participará Isaac Moreno Gallo, uno de los máximos conocedores y expertos en el viario romano y gran divulgador, presentador de la serie documental Ingeniería Romana. Junto a él, el arqueólogo Juan José Bienes Calvo, responsable de la excavación arqueológica desarrollada en Ablitas.

Más información de las jornadas

Próximas sesiones

Ablitas: Casa de Cultura y Área Interpretativa de la calzada romana

Sábado, 1 de octubre de 2016 - 11:00 h

Ablitas: Casa de Cultura y Área Interpretativa de la calzada romana

Sábado, 1 de octubre de 2016 - 12:30 h

Buscador