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Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

DEPORTEATRO

Colegio público de Olite

23/07/2016 - 24/07/2016

De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas

Yayo Cáceres, director de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá, imparte Deporteatro, un taller de introducción al trabajo actoral destinado a intérpretes, músicos, escritores y dramaturgos, tanto profesionales como amateurs. Se trata de una masterclass planteada con una visión global del trabajo coordinado, a partir de elementos rítmicos e interpretativos, desde un punto de vista activo, práctico e interdisciplinar.

Los participantes conocerán de forma integral los distintos recursos que conforman el trabajo teatral sobre los textos, abarcando conceptos como el ritmo, la música, el verso, la improvisación o el deporte en la labor interpretativa, a partir de una labor colectiva y coordinada con el cuerpo y el ritmo.

Se recomienda que los asistentes de este taller vistan ropa y calzado cómodos y acudan con un instrumento musical.

DESTINATARIOS

Actores y actrices profesionales o amateurs.
Músicos profesionales o amateurs.
Escritores y dramaturgos profesionales o amateurs.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL TALLER

Ser mayor de edad.
Vestir ropa cómoda (chándal o similar) de color negro y calzado cómodo.
Llevar papel y bolígrafo.
Llevar instrumento musical (quien toque o disponga de un instrumento).

LÍNEAS DE TRABAJO

Conocimiento integral los distintos recursos que conforman el trabajo teatral sobre los textos: interpretación, música, ritmo, texto, improvisación...
Desarrollo común de diversas propuestas prácticas interpretativas, musicales y textuales; y coordinación de los resultados.
Trabajo colectivo y coordinado con el cuerpo y el ritmo, partiendo del deporte para entender el teatro.

CONCEPTOS Y CONTENIDOS DEL TALLER

Ritmo
Trabajo del teatro desde el punto de vista rítmico y musical para conseguir pulso en las escenas y un rendimiento regular del actor en sus actuaciones.
Equiparación del elemento rítmico con cualquier otro elemento técnico del actor. Desarrollo del ritmo, no como resultado del trabajo psicológico, sino como punto de partida e instrumento cotidiano de trabajo del actor.
Entender que el ritmo es el único elemento común a todas las disciplinas del arte y trabajarlo como puerta de entrada al trabajo actoral.

Aquí y ahora
El actor en el presente, en escucha, en el "afuera" con una relación fluida y ágil con el resto de elementos de la escena (compañeros, impulsos sonoros, objetos…)
Trabajo con el actor desde un punto de vista lúdico y creativo teniendo siempre como estímulo el afuera, el espacio, las acciones, los estados y el otro; siempre al servicio de contar una historia y sin perder de vista el destinatario del relato: el público.

El actor compone el espacio
Juegos de equilibrio escénico. El cuerpo trabajado como escultura móvil. El actor como compositor y creador de espacios; como complemento del espacio y el espacio como complemento del actor.
El actor y lo que ve como objetivo final de la actuación. El actor compone y es el espacio; equilibra el espacio, hace que viva el espacio.

Economía
El ritmo como herramienta para lograr la economía en escena.
El actor es un instrumento de una orquesta que toca una sinfonía; su fin debe ser colaborar a contar la historia global.

Elementos musicales en el actor
El ritmo incorporado a la actuación.
La importancia del tono en la dicción.
Diversas nociones musicales traducidas al lenguaje actoral.
Canto y baile.

Verso y relato
Narración pura.
Narración-improvisación musical y actoral.
El actor está en escena para contar una historia a través del verso, de una manera simple, rítmica, sencilla y a partir de estímulos musicales.
El actor debe ser el cuento, el verso, el espacio, la música.

PROFESOR DEL TALLER

Yayo Cáceres (Curuzú Cuatiá, Corrientes, Argentina, 1965) es director de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá.

Yayo se formó con Roberto Stábile, Ernesto Retamero, Hugo Midón y Alejandra Boero, y estudió en el Conservatorio Manuel de Falla (Teatro San Martín, Buenos Aires).

Ha recibido cursos de Hassan Couyaté (staff de Peter Brook), entre otros. Fue director de Holly is good de Javix Bakman y Equívoca fuga de Daniel Veronese. También ha dirigido Ojos de agua (Ron Lalá/Seda Producciones/Emilia Yagüe Producciones/Galo Film; 2014), versión de La Celestina de Fernando de Rojas, con Charo López.

Como actor, ha sido miembro de la compañía Imprebís, dirigida por Santiago Sánchez, con quien trabajó en Don Juan Tenorio de José Zorrilla, y en Quijote y Galileo de Bertolt Brecht, entre otros montajes. En Argentina trabajó con Mabel Manzotti y Virginia Lago.

Como músico, ha editado cuatro álbumes en solitario y ofrece conciertos en América y España. Ha compuesto, adaptado, interpretado y dirigido música para espectáculos de las compañías Yllana y L´Om-Imprebís, entre otras, además de música para cine, y ha sido músico de estudio y de directo para Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros.

Ha recibido más de 15 premios en su carrera, entre ellos el Premio al Mejor Actor y a la Mejor Música de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires por La revolución que no fue (dirigida por E. Lamoglia en 2000) y el Premio Estrella de Mar (Mar del Plata, Argentina) al Mejor Actor de Reparto por Los diez días de Erdosain (Daniel Baldó, Grupo Sísifo, 2000). Ha impartido clases de Interpretación en numerosos centros educativos.

    La compañía teatral que dirije, Ron Lalá, se ha comvertido en referente de la escena nacional tanto por montajes propios como por versiones y recreaciones de piezas clásicas, como sus corpoducciones con la Compañía Nacional de Teatro Clásico Cervantina (2016) y En un lugar del Quijote (Premio del Público en los festivales MIT Rivadavia 2014, FIOT Carballo 2014 y Olmedo Clásico 2015; Premio Teatro Rojas 2015; Premio Ceres Mejor Vestuario 2014) o Siglo de Oro, siglo de ahora (Premio Max Mejor Empresa / producción Privada de Artes Escénicas 2013).

AFORO

El número máximo de participantes es de 16.

PREINSCRIPCIÓN

Se podrá solicitar la inscripción en el curso hasta el 1 de julio.
Deberá enviarse currículum vitae junto a la solicitud de preinscripción a: festivaldeolite@navarra.es.

INSCRIPCIÓN

La organización confirmará a los seleccionados su plaza el 12 de julio. La inscripción definitiva y pago del taller se realizará por transferencia bancaria entre el 12 y el 15 de julio.


Precio: 40.00 €

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