es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Semana de Estudios Medievales

Estella

19/07/2016 - 22/07/2016

El acceso al trono implica un conjunto de elementos de singular interés, algunos de los cuales se han querido recoger aquí en un marco de escala europea occidental y con una atención interdisciplinar. El desarrollo de la Semana se ha enmarcado en torno a tres bloques esenciales, que siguen a la conferencia inaugural. En primer lugar, una perspectiva predominantemente ideológica y simbólica, intensamente ligada a las imágenes que se transmiten y sus contenidos, esencialmente ubicada en el periodo carolingio y otónida. Sigue entonces el interés por la sacralización del poder regio y sus implicaciones para el acceso al trono; se trata sobre todo de situarnos en la parte central de la Edad Media. Se incluye ahí un modelo excepcional, el del rey de Jerusalén. Y se cierra el análisis con aspectos muy distintos, relativos a la desacralización del poder regio y, por tanto, la gestión de eventuales o posibles irregularidades en la llegada al trono.

Este año la Semana se abre por primera vez a que doctorandos que estén desarrollando sus tesis en una temática afín a la de la Semana, o jóvenes investigadores que quieran dar a conocer trabajos en curso, puedan disponer de un foro internacional de debate donde presentarlos. Para los primeros, se podrá reconocer como actividad doctoral dentro de sus respectivos programas universitarios.

Cada uno dispondrá, en la tarde indicada, de un máximo de 10 minutos exactos (no se permitirá sobrepasar el tiempo) para una presentación en la que podrán contar con un power point.

Descarga el programa de la Semana (PDF)

Página web de la Semana Internacional de Estudios Medievales

Buscador