Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Aventura en San Fermín

Filmoteca de Navarra

Jueves, 30 de junio de 2016 - 20:00 h
Precio: 1.00 €

Son los primeros años de la década de 1950 y Miguel Mezquíriz, reportero cinematográfico y productor, decide promover una película de ficción ubicada en los Sanfermines. Filma en 1952 y 1953 escenas de las fiestas, con intención de aprovecharlas en una película que llevará por título Aventura en San Fermín, cuyo guion encarga al novelista navarro Rafael García Serrano y al escritor José Mª Sánchez Silva. En 1956 registra el texto original, que “por imponderables de última hora”, según manifiesta él mismo, no se pudo llevara a cabo.

Se muestran en esta sesión aquellas imágenes, que se conservan en el Archivo Fílmico de la Filmoteca de Navarra, procedentes del legado de su amigo Antonio J. Ruiz, a quien hizo donación del guion y del material rodado. Este no contenía banda sonora, que se ha añadido para esta sesión.
 

Miguel Mezquíriz Eraso

Tafalla, 1904- Madrid, 1998

La vida de este polifacético hombre de cine está repleta de anécdotas, en cuya    narración puede descubrirse gran parte de la historia del cine español. Su iniciación
en el universo del séptimo arte comenzó hacia el año 1911 cuando vio por primera vez (en Tafalla) una película; el arrebato fue tal que aquel mismo día decidió que de alguna manera quería participar en ese fantástico mundo. Desde entonces en ningún momento dejó de estar vinculado al cine habiendo ejercido múltiples oficios (productor, realizador, técnico, exhibidor, distribuidor, representante, montador de cines, etcétera), participando en diversas comisiones, juntas, organizaciones, concursos, etc., de ámbito nacional e internacional, lo que en definitiva le ha permitido conocer a casi todos aquellos que de una manera u otra han tenido algo que ver con la industria cinematográfica en España.

En el año 1921, cuando tenía tan solo dieciséis años, marchó a México donde aprendió con su tío Eusebio diversos oficios relacionados con el mundo del cine. Regresó en los años veinte trabajando en Cataluña y Bilbao como empresario de cine, antes de adquirir una cámara Pathé de 35 mm y empezar a filmar noticiarios y documentales (Reportajes Mezquíriz de última hora), que vende a la casa Pathé, Fox, Eclair, o Universal. En 1942 regresa a México, de donde volvió unos años después, con Jorge Negrete, para hacerle debutar en el cine español (Jalisco canta en Sevilla, 1948). En el año 1957 alcanzó el más célebre de sus galardones al conseguir el primer Premio Nacional de Cinematografía por la producción del filme Y eligió el infierno (César Fernández Ardavín, 1957).


 1952-1953
Producción : Miguel Mezquíriz
Guion : Rafael García Serrano y José Mª Sánchez Silva
Duración: 70  min.

Buscador