es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

60 aniversario Museo de Navarra

El 24 de junio se celebró el 60 aniversario del Museo de Navarra. Para conmemorarlo, este centro artístico, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, desarrolló diversas actividades para sacar el Museo a la calle: ejecución de un mural colectivo en la fachada de la calle Descalzos, proyección de mapping, visitas guiadas, inauguración de exposiciones, reapertura de sala...

Mural en la fachada del Museo

El grupo integrado por los cinco artistas navarros de arte urbano y graffiti, Eneko Azpiroz, Carlos Cenoz “Dino”, Jabier Landa “Corte”, Xabier Latasa y Javier Roldán “Pin”, ejecutó un mural colectivo entre el 9 y el 11 de junio trabajando al aire libre en la fachada lateral del Museo de Navarra.

La obra es el resultado de la colaboración entre el Museo de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, que se han unido para celebrar el sesenta aniversario de la apertura del Museo, el 24 de junio de 1956. En el mural, las colecciones que exhibe el centro aparecen en diálogo con el arte urbano actual.

La intervención de este grupo viene de la mano del colectivo de arte urbano Cantamañanas, en colaboración con el estudio creativo Deltadec y la coordinación de Jabier Landa.

Después de estudiar las piezas más destacadas del Museo, los artistas las han reinterpretado en su estilo contemporáneo y urbano, adaptando las obras observadas a las técnicas del aerosol y el muralismo moderno. La gama cromática da cohesión al conjunto del mural y conecta también con el entorno arquitectónico del soporte, en este caso la propia fachada del museo.

El objetivo principal es dotar a la ciudad de una gran obra mural colectiva, la primera en el centro de Pamplona. Pero en la intención de los artistas urbanos está, asimismo, la idea de mostrar respeto por las obras y los artistas clásicos desde la escena actual y transgresora del graffiti.


Video documental del proceso del mural realizado  para conmemorar el 60 aniversario del Museo de Navarra
 Grabación y edición: Xabier Apestegui
Música: Bonobo - Cirrus

60º Aniversario Museo Navarra from Xabier Apestegui on Vimeo.

 

Museo en primera persona

Para conmemorar su 60 aniversario, el Museo de Navarra organizó un programa de visitas guiadas, Museo en primera persona, que pretendía acercar esta institución desde aspectos diferentes y vivencias personales de quienes lo conocen a fondo. Así, cuatro de las cinco directoras y los directores que ha tenido el Museo explicaron una pieza de manera personal, abordando múltiples aspectos de la vida de un museo:

  •  Mercedes Jover dio a conocer el ciclo de Job, en los capiteles románicos del claustro de Pamplona, a los que se le ha dado una relectura recientemente, en la sala 1.7.
  • Miguel Ángel Hurtado habló sobre el lienzo barroco de santa Cecilia de Vicente Berdusán, explicando su adquisición, en la sala 3.4.
  • Javier Zubiaur disertó sobre el marfil que representa La entrada triunfal de Constantino en Roma, pieza donada al Museo en 1992, en la sala 3.1.
  • Mª Ángeles Mezquíriz se centró en el mosaico romano del Triunfo de Baco que ella misma excavó, en la sala 1.1.

Previamente, por la mañana los más pequeños pudieron disfrutar de visitas especiales: Preguntando a Catalina, con Catalina de Oscáriz.

Inside/Outside

Al final de la jornada de celebración del 60 aniversario, cuando las luces de la ciudad se iban apagando, se proyectó Inside/Outside, un espectáculo de mapping sobre la fachada del Museo de Navarra, a cargo del artista plástico Patxi Araujo, con música en directo del grupo de txalapartaris Hutsun y música de violín.

Se trata de una intervención acústico-visual en tiempo real que utilizó como soporte la fachada principal renacentista del Museo y que, bajo técnicas de mapping y realidad aumentada, transformó el espacio cotidiano en un espectáculo de luz y sonido. Así, el muro se transformó en un catálogo de posibilidades arquitectónicas dinámicas y cambiantes, tomando como referencia los propios elementos de la fachada, en la que se integraron piezas de la colección del museo y de otros elementos inesperados.

                                                                                      

Visitas guiadas

La última semana de junio comenzaron las visitas guiadas que estudiantes de Historia y de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco realizan al Top Five de la exposición permanente del Museo. Este recorrido se centra en las cinco piezas más singulares del Museo de Navarra:

  •     El mosaico romano del Triunfo de Baco
  •     El capitel románico de Job
  •     La Arqueta de Leire
  •     El mural gótico de la Pasión de Cristo
  •     El retrato del Marqués de San Adrián pintado por Francisco de Goya.

La novedad en 2016 es que se ofrecerán en castellano y euskera, así como también en horario vespertino.

                                                                                      

Reapertura de la Sala de Prehistoria

Coincidiendo con el 60 aniversario del Museo, se ha reabierto al público la sala de Prehistoria, dotada con 250 piezas, entre bienes individuales y conjuntos, de 51 yacimientos navarros. Entre ellas destaca un bien único en el panorama del Paleolítico mundial, el bloque nº 1 conocido como Mapa de Abauntz, en el que aparecen tallados los elementos geográficos del entorno de la cueva junto con la primera representación esquemática de un grupo de cabras en perspectiva. Buscando su mejor difusión también se presenta una ampliación a escala, con el objeto de que pueda ser apreciado tanto por el público en general, como por el escolar y los invidentes.

La reapertura también incorpora dos novedades: por una parte, el proyecto museográfico ha sido adaptado por Muraria para la incorporación del euskera y, por otra parte, en la galería azul de acceso a la sala se ha instalado una nueva pieza de gran importancia descubierta en Beire el año 2010: la estatua-estela de Turbil, de 255 cm de altura, que representa a un guerrero armado con un disco coraza y es la estatua de bulto redondo más antigua descubierta en Navarra. Se trata de una pieza de la Segunda Edad del Hierro, de estilo ibérico y fechada en el siglo III a. C. Para la presentación de esta novedad se ha contado con la colaboración del Servicio de Patrimonio Histórico y de Javier Armendáriz, arqueólogo que dirigió la excavación y ha estudiado este hallazgo.

                                                                                           

Colecciones on line

En virtud del Convenio firmado por el Gobierno de Navarra con el Ministerio de Cultura en 2011, en materia de explotación conjunta de la aplicación informática de gestión museográfica DOMUS e intercambio de la información, y tras el trabajo interno llevado a cabo desde entonces, ya son consultables en la plataforma CER.ES los fondos correspondientes a la Edad Media de la colección permanente del Museo de Navarra. Son 118 piezas, a las que en los próximos meses se unirán las restantes, con el objetivo de que en marzo de 2017 la exposición permanente del Museo de Navarra pueda ser accesible online.

Exposiciones

Arte y Paisaje. El Museo de Navarra en Bertiz

Coincidiendo con su sesenta aniversario, el Museo acoge la exposición Arte y Paisaje. El Museo de Navarra en Bertiz, donde se muestran las siete maquetas preparatorias de estas esculturas que pertenecen a su colección, acompañadas de fotografías de las obras instaladas en el parque, de manera que el visitante pueda apreciar las similitudes y diferencias entre la maqueta y la obra definitiva, y animarse a visitarlas.

Dos circunstancias han motivado esta exposición. Por una parte, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha dedicado el Día Internacional del Museo de 2016 al tema Museos y Paisajes Culturales con el objetivo de resaltar la relación entre los museos y el paisaje del que forman parte. Por otra, el Museo de Navarra en el año de su 60 aniversario ha potenciado sus actividades en la calle y desea llamar la atención sobre un conjunto de esculturas de su colección que desde hace veinte años muestra fuera de su edificio. La exposición se puede visitar hasta el 2 de octubre en el horario habitual del Museo de Navarra.

Con motivo de esta exposición se han organizado también una serie de actividades complementarias, como las visitas guiadas gratuitas, que se celebran hasta el 2 de octubre. Asimismo, los talleres infantiles de verano que organiza el Museo de Navarra se inspiran en 2016 en esta exposición. En esta ocasión, Bertiz también acoge talleres infantiles.

Cuadrado negro sobre tierra roja

También se ha inaugurado la microexposición temporal de la obra Cuadrado negro sobre tierra roja de Ángel Garraza, que permanece hasta el 2 de octubre. Datada en 1987, el escultor navarro la enmarca en el periodo en el que investigaba en torno a las posibilidades que el medio cerámico ofrecía desde el punto de vista narrativo, un momento que considera clave en su trayectoria artística.